domingo, 27 de noviembre de 2016

Planetas y exoplanetas

Un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol.


1. ¿Como se detectan los exoplanetas?

Para poder detectar otros panetas que no giran en torno a nuestro sol, es decir exoplanetas, preferiblemente similares en tamaño a la Tierra, se calcula la disminución del brillo cuando dicho planeta orbita frente a su estrella. Esto ha sido posible gracias a misiones como COROT, la cual consistía en enviar un satélite capaz de estudiar la astroseismología, es decir, detectar temblores ocurridos en la superficie de las estrellas; y, Kepler otro satélite enviado con el mismo fin, para orbitar alrededor del sol.

2. Indicios de vida en otros planetas

Los científicos hacen un estudios más a fondo de las atmósferas de otros planeta analizando el espectro infrarrojo que emite el planeta. El fin de esta investigación es detectar vida extraterrestre. Es por eso que buscan la existencia de oxígeno junto con vapor de agua. Sin embargo, el oxígeno no es siempre una prueba de vida ya que en otras condiciones como en la fotólisis puede ocurrir. También, se busca el metano y el ozono. Un ejemplo de planeta en el que se ha hecho un estudio como este es el satélite Titán.

El satélite Titán es muy importante ya que es muy parecido a un planeta y es el primer cuerpo a parte de la Tierra que contiene agua. Este posee una atmósfera muy interesante formada por nitrógeno, meano e hidrocarburos, como en regiones polares. El ciclo del metano es como una analogía con el ciclo del agua en la Tierra ya que el viento y la lluvia provocan ríos, dunas, lagos y mares de metano líquido y etano.



3. Ecuación de Drake


            En esta foto podemos ver la ecuación de Drake que explicada sería así:
-R, es el número de estrellas que nacen en nuestra galaxia cada año y viven lo suficiente como para producir vida.
-Fp, es la fracción de esas estrellas que tienen planetas orbitándolas.
-NE, es el número de planetas situados a una perfecta distancia de la estrella a la que orbitan, de modo que no están lejos como para congelarse ni cerca para quemarse.
-FL, son los planetas en los que aparece la vida.
-Fi, es la fracción de esos planetas en los que esa vida, se desarrolla hacia la inteligencia.
-Fc, es la fracción de planetas en los que hay suficiente inteligencia y desarrollo tecnológico como para que haya comunicación interestelar.
-L, es el tiempo en el que esa civilización inteligente logra sobrevivir o perecer.

Cada incógnita es claramente imposible de saber, por tanto, la conclusión es que N puede ser 10.000.000 o más, o simplemente 1 y solo este nuestra civilización. Una prueba más de lo poco que conocemos el universo.


1 comentario: