En Aranjuez hay una calle llamada Agustín de Betancourt en honor al hombre que portaba el nombre el cual fue un científico del siglo XVIII.

Estaba emparentado con Jean IV de Béthencourt el señor de las Islas de Canaria que obtuvo el título al participar en la conquista de Canarias.
Su familia se dedicó a la industria textil. Su madre, Mara de Castro, fue una de las primeras mujeres en publicar un artículo científico que trataba sobre los diferentes tintes en los tejidos. Por otro lado, su padre, Agustín de Betancourt estudió sobre los negocios de la maquinaria textil. Además, fue miembro fundador de la Sociedad Económica de La Laguna, en la que mostró su primer proyecto realizado junto con sus hermanos José de Betancourt y Castro y María de Betancourt y Molina el cual se trataba de una máquina epicilíndrica que servía para entorchar la sedada. María Betancourt también escribió una memoria sobre la obtención del color carmesí, la cual fue importante ya que posiblemente sería la primera memoria científica hecha por una mujer en Canarias.

Agustín de Betancourt, partió a Madrid para estudiar los Reales Estudios de San Isidro en 1778 dejando atrás las islas a las que no regresó.
Hizo unos pedidos por la Corona los cuales fueron sus primeros, que consistieron en hacer el estudio de las minas de Almadén y la inspección del Canal Imperial de Aragón en 1783. Esto lo podemos ver en las tres detalladas memorias donde lo escribió.
Llevó acabo un acontecimiento, por primera vez en España, en aquel mismo año, que fue elevar un globo aerostático frente a la Corte Real. Tiempo después, en 1784 hizo otro viaje a Paris donde asistió a la reconocida Escuela Nacional de Puentes y Carreteras.
Desde el 1785 realizó investigaciones técnicas como se puede ver en la Memoria sobre la purificación del carbón piedra, y empezó a estudiar hidráulica y mecánica, plantearse distintos diseños y adquirir aparatos y mecanismos de Floridablanca. Lo que abrió paso a la venidera creación de un Real Gabinete de Máquinas en Madrid.
En este video podemos ver aspectos de su vida un poco más detalladamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario